martes, 22 de enero de 2013

LOS SOLDADOS DE XIAN

兵馬俑 Los soldados de Xian

China es muy grande en extensión y en población;  pero también en monumentos. Hoy nos ha tocado investigar “Los soldados de Xian”. Hemos descubierto que Xian fue la antigua capital de China, antes que Pekín.



Hay que documentarse, así que después del recreo nos hemos puesto a ver un documental sobre el ejército que construyó el segundo emperador.

Unos agricultores excavando un pozo en busca de agua después de mucho tiempo de sequía, encontraron al primer soldado que quisieron vender pensando que tenía poco valor; sin saber todo lo que aquellas tierras que cultivaban escondían.

Este ejercito de soldados de terracota, fue mandado construir por un emperador que ya a los 13 años era rey y que  estaba obsesionado con la inmortalidad; igual que Hércules el de los dibujos animados. ¿Os acordáis?

Mandó  excavar su tumba 30 metros bajo una colina, porque tenía miedo a que le pasara algo malo y allí guardó grandes tesoros. Al final, sus enemigos quemaron todo lo que construyó y aunque el no consiguió ser inmortal, hoy en día, sí lo son sus guerreros de terracota. No se han encontrado de una sola pieza, sino que los arqueólogos han tenido que reconstruirlos como si fueran gigantes puzzles. También se han encontrado figuras de terracota de los caballos de los soldados y se ha hallado un carruaje de bronce del emperador.

En el documental hemos podido ver que son muy grandes, como nuestros papás (180 cm de altura) y que todos miran al este. Son grandes guerreros preparados para la batalla. Todos se parecen pero ninguno es igual. Todos están muy serios y llevan el pelo muy largo; ya que no se lo cortaban.
La profe nos ha contado que no se cortaban el pelo porque pensaban que es una herencia de sus padres y piensan que tienen que conservarla.  También nos ha contado dos cosas curiosas: el significado de los peinados y que solo se ha encontrado un soldado sin bigote. En cuanto al peinado, cuando llevaban una trenza es que eran ricos, si llevaban moños eran pobres y si llevaban el pelo suelto eran muy, muy pobres.

Antes de jugar a construir nuestro propio ejército, la profe también nos ha contado que el siguiente emperador  se construyó otro ejército pero muy diferente. No todos eran soldados, sino que añadió a toda su corte (bailarinas, mujeres a caballo, animales domésticos...). Este ejercito más pequeños (60 cm de altura) realizados de madera, se han encontrado desnudos; ya que las ropas se pudrieron con el tiempo.


 ¡Soldado DE FRENTE!



¿ Damos miedo?



¡Soldados DE ESPALDA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario