domingo, 9 de septiembre de 2012

Periodo Adaptación



Para la incorporación de los alumnos de 3 años en el 2º ciclo de educación infantil se contempla el establecimiento de un periodo de adaptación, consistente en la incorporación escalonada de dicho alumnos  al centro educativo, para prevenir posibles inadaptaciones y proporcionar la posibilidad de un conocimiento más individualizado por parte de las maestras tutoras de dichos alumnos.

Este periodo de adaptación es un procedimiento metodológico que  ayuda a los alumnos a superar la incorporación al centro  sin traumas. A pesar de que muchos de los alumnos proceden de Escuelas Infantiles los objetivos de ambos entornos son muy diferentes.

En el Centro Escolar se van a incorporar a un nuevo ambiente social que le va a suponer muchos cambios:
  • Van a pasar a desenvolverse en un nuevo espacio físico, en principio desconocido para ellos.
  • Tendrán que compartir este espacio y tiempo con personas diferentes a su entorno habitual (familia), nuevos compañeros y nuevos adultos (tutora y maestros especialistas).
  • Dejarán de ser el centro de atención, tal y como ocurre de forma ordinaria en su círculo familiar, sino que va a ser una niña o niño más, aunque se respeten  sus características individuales.
 El objetivo fundamental propuesto es familiarizar a los alumnos con su nuevo mundo, proporcionándole un ambiente adecuado y adaptado, fortaleciendo su confianza, fomentando su desarrollo como individuo en relación con su ámbito social y desarrollando de forma prioritaria su afectividad y comunicación en primer lugar, hacía la tutora, que será el vínculo con el resto de compañeros del aula

Durante el periodo de adaptación se pondrán en práctica una serie de recursos metodológicos tales como:
  • Programación de actividades de conocimiento del espacio físico del centro, tanto las dependencias internas, como el exterior.
  • Diseño del espacio del aula de tal forma que invite a la tranquilidad y armonía, adaptándolo a sus características físicas.
  • Fomento del conocimiento de los nombres de las tutoras y compañeros.
  • Establecimiento de rutinas para facilitar:
- la adquisición de hábitos de orden y respeto, en las entradas y salidas, cambio de actividades, formación de filas, zona de juegos, momentos de descanso…
- el desarrollo de hábitos relacionados con el aseo y la higiene, ubicación y uso de servicios, lavabos, pañuelo…
- el fomento de hábitos adecuados de alimentación: almuerzo educativo
  • Motivaremos las relaciones y comunicación dentro del grupo de alumnos.
  • Y un acercamiento de la maestra al niño, siempre que esté preparado para aceptarlo.
Para el adecuado y exitoso desarrollo del periodo de adaptación será imprescindible la  implicación de las familias en dicho proceso. Para ello se realiza una reunión conjunta previa a la incorporación de los alumnos al centro, donde se explica el desarrollo de dicho periodo, y una reunión individual con cada familia para el intercambio de expectativas e información. Al mismo tiempo se proporciona a los padres una serie de sugerencias como:
  • Hablar en casa de la escuela en términos positivos (Ya eres mayor…., vas a conocer a muchos niños….)
  • Tratar de ser puntuales tanto en las entradas como en las recogidas de vuestros hijos. No debemos hacerles esperar crea angustia.
  • Acudir diariamente a la escuela.
  • Comentar con la tutora cualquier cambio significativo que observéis a raíz de la incorporación de la niña/o a la escuela (si se vuelve a hacer pis, pesadillas, nerviosismo….)
  • Los primeros días puede traer un objeto personal (marcado con su nombre y que el niño reconozca) para que no se encuentre tan desligado del ambiente familiar.
  • Díptico Bienvenida 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario