domingo, 9 de septiembre de 2012

Almuerzo educativo

Desde hace unos años el equipo de ciclo de E. Infantil colabora con las familias en la promoción de una alimentación sana, variada y equilibrada.
Para ello tenemos establecidos el Almuerzo Educativo.
Consiste en asignar cada día de la semana un tipo o categoría de alimentos.
En las aulas establecemos un tiempo concreto y determinado para el almuerzo diario. Se trata de fomentar un clima de calma y tranquilidad ante la situación de comida. 
En el desarrollo de esta actividad vamos a conseguir:
  • Adquirir hábitos de aseo e higiene personal previos a la alimentación.
  • Fomentar la autonomía de los alumnos, ellos son los que han de coger su almuerzo, colocar el mantelito/servilleta, abrir su comida, comer, recoger...
  • Potenciar la ingesta de diferentes alimentos, reforzado por el grupo clase.
  • Eliminar la bollería industrial y golosinas en las comidas regulares.
  • Favorecer la introducción de nuevos alimentos, e incluso probar aquellos alimentos que no nos gustan.
En muchas ocasiones se trata de un proceso complicado de asumir para algunos alumnos, les cuesta permanecer sentados mientras comen, o bien se niegan a ingerir determinados alimentos, retrasan el tiempo establecido para la comida, o simplemente deciden que lo que toca no les apetece. 
De la misma forma que surgen estas complicaciones el desarrollo de la actividad se refuerza por la propia conducta del resto de los compañeros, adquieren por aprendizaje observacional que hay niños que están sentados en su sitio mientras comen, que si se termina a tiempo pueden realizar otra actividad, que para saber si nos gusta algo hay que probarlo primero, y que podemos comer cosas que no nos gusten mucho, para otro día poder comer algo que nos guste más.
Para ello es muy importante respetar las normas y criterios de la propia actividad, respetar la categoría que toca cada día, informar a vuestros hijos de lo que toca, dándole a elegir dentro del tipo de alimento lo que ellos prefieran, cantidades pequeñas, adecuadas para ellos, reforzar sus logros por pequeños que sean y alentarles a continuar el proceso hasta el final y seguir adquiriendo conductas nuevas.
almuerzo educativo 2012

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