miércoles, 11 de marzo de 2015

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En el ciclo desarrollamos varios proyectos a lo largo del curso.
Tenemos proyectos interniveles, que se desarrollan de forma paralela en los 3 niveles:


PROYECTO NUESTRO ÁRBOL:
A través de una visita al entorno más cercano, el Parque Valladolid, desarrollamos la observación y experimentación de los cambios que se suceden en las estaciones del año, visitando en cada una el árbol que cada aula elige.














Coincidiendo con al celebración del día de Castilla y León, el 23 de abril, desarrollamos un proyecto basado en el conocimiento de las tradiciones y particularidades de cada provincia.
Hasta ahora hemos trabajado los trajes típicos regionales, los monumentos más característicos y la gastronomía... ya estamos preparando el tema de este año.


De la misma forma en cada nivel se desarrollan diferentes proyectos, entendidos como ejes vertebradores de un conjunto de aprendizajes, que pueden desarrollarse a lo largo de todo un curso o de un periodo más corto.


LA PREHISTORIA (3 años)
 Por fin llegó la fiesta que tanto habíamos estado esperando los trogloditas.
Todos vestidos para la ocasión.
Los clanes nos reunimos alrededor del fuego. 
OOOOHHH ... el FUEGO
Ese maravilloso descubrimiento tan importante para el progreso de la humanidad



LOS CUENTOS POPULARES (3 años) proyecto anual
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual. Al contar a los niños una historia podemos lograr que entiendan las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con más certeza, que se estimule su memoria y que aumenten sus ganas de expresarse.


EGIPTO (4 años)
Partiendo del tema del carnaval de este año, La Máquina del tiempo, desarrollamos un proyecto para conocer la cultura egipcia, localizarla espacialmente, adquirimos vocabulario específico y nos acercamos al conocimiento de otras culturas y tradiciones, usando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.  




PROYECTO MI NOMBRE (4 años) proyecto anual
A partir del trabajo de nuestro nombre, nos presentamos a los demás, les contamos cómo somos o lo que nos gusta y buscamos personajes que se llamen igual. 



MÚSICAS DEL MUNDO (5 años) proyecto anual 
Aparecen recogidos en el Aula de Lola, Asia, oceanía, Europa, América...












LOS INVENTOS (5 años) trimestral
¿Qué es un invento? En clase lo tienen claro, alfo que inventan, algo nuevo... pero hay que concretar más y descubrir la diferencia entre invento y descubrimiento.

2 comentarios: