lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

El pasado viernes celebramos en nuestro cole el ...

Este año lo hemos dedicado a 
"Juegos autóctonos de nuestra comunidad"

Los niños de cada aula hemos presentado un juego típico.
Todos preparados y atentos para empezar:


Comenzaron los compañeros de 3 años A, quienes nos enseñaron como se juega a ...
LA TANGA

 Este juego es típico de las provincias de León, Salamanca, Ávila, Soria y Burgos.
Los niños de tres años nos contaron que recibe distintos nombres en cada provincia: tuta, tarusa, tanguilla, tangano.


Elementos del juego:
                                - Tanga: cuerpo de madera de una sola pieza.
                                - Tostón: disco metálico, de hierro.
                                - Chapa: pieza que se coloca encima de la tanga.

Desarrollo:
El juego consiste en lanzar el tostón para intentar golpear y derribar la tanga, dejando la chapa
más cerca del tostón que de la tanga. Normalmente se juega sobre tierra batida.
Se puede jugar en equipo.


  Los compañeros de 3 años B nos enseñaron el juego de ...

LA MONTERILLA

Es un juego tradicional de la provincia de Palencia.

 Era practicado por los pastores para probar su habilidad, puntería y destreza.
 Generalmente se jugaba sobre hierba, aunque en ocasiones también se hacía sobre tierra.
 Aunque se practicaba durante todo el año, la época más propicia era durante el mes de septiembre, cuando los campos no estaban sembrados.
Elementos del juego:
- Montera o boina.
- Cachava.

Desarrollo:
Se puede jugar individualmente y por equipos de dos, tres o cuatro jugadores.
Se trata de lanzar la cachava e intentar colocarla lo más cerca posible de la montera. 
Si algún jugador es capaz de colocar la cachava encima de la montera, se da el valor de 2 puntos. Si ninguno logra monterilla, la cachava más próxima de la montera es la ganadora, vale un punto.


A la clase de 4 años A le tocó ...

LA RANA

 Es típico de las provincias de Burgos y Ávila.
Nuestros compañeros nos explicaron que a este juego ya se jugaba en el antiguo Egipto. También jugaban los griegos y romanos.

Eso sí, no como ahora lo conocemos.
 Colocaban a una altura elevada un ánfora vacía; a continuación, intentaban introducir por su boca unas piedras y el que no acertara pagaba el vino.
Después se añadieron más dificultades al juego; se lanzaban piedras a un tonel con agujeros, a los cuales se les había asignado una puntuación determinada.
 El jugador que más puntos hiciera ganaba la partida.

Elementos del juego:
- Mesa de Rana.
- 10 fichas o discos de hierro (petacos/petancos)

La mesa de rana tiene 9 agujeros, algunos de ellos con obstáculos. Se compone de:
- Rana en el centro de la mesa.- 50 puntos.
            - Molino en la parte anterior de la mesa.- 25 puntos.
             - Dos puentes en los laterales del frontal.- 10 puntos.
- Cinco agujeros sin obstáculos.- 5 puntos.

Desarrollo:
Se puede jugar individualmente o por equipos de dos y cinco jugadores.
Cada jugador lanzará diez petacos/petancos o discos por tirada.
 Las partidas se jugarán a diez tiradas.

Los alumnos de 4 años B presentaron:
 LA HERRADURA

Es típico de la provincia de Soria.
 Le practicaban nuestros abuelos y generaciones pasadas denominándole “juego del herrón” y,
posteriormente, “juego de la herradura”.

    

Estos niños nos contaron que era un juego muy practicado por los campesinos.
 La fragua, lugar a donde los campesinos acudían a cambiar las herraduras de los animales de tiro, se convirtió en el sitio apropiado para desafiar y demostrar la puntería ante los aldeanos.


Elementos del juego:
- Herradura: su mismo nombre nos indica la forma.
- Barra: al principio fue un simple palo, hincado en el suelo. Hoy día se ha sustituido por una barra metálica de unos 75 centímetros.
- Alrededor de la varilla se ha de dibujar un círculo de 5o cm de diámetro.

Desarrollo:
El juego consiste en lanzar la herradura para engancharla en la varilla clavada en el suelo o aproximarse lo máximo posible a ella.
Puntuación:
- Si la herradura se engancha en la varilla: 5 puntos.
- Si la herradura no se ha enganchado en la varilla pero está totalmente dentro del círculo que la rodea: 3 puntos.

Los puntos de deben contar una vez que cada jugador ha terminado de lanzar todas la herraduras ya que una herradura puede desplazar a otra en el lanzamiento.


La clase de 5 años A nos contó como se juega a ...

LA BARRA CASTELLANA

Es típica de Palencia, León, y Valladolid.


El lanzamiento de la barra ya se practicaba en las culturas griega y romana. Se sirvieron de él como ejercicio gimnástico.

Elementos del juego:
- Barra: debe estar construida de hierro homogéneo,de forma cilíndrica en toda su longitud, a excepción de la punta, que tendrá forma de pirámide hexagonal.
La longitud de la barra será de 75 centímetros.

Desarrollo:
Se puede jugar individualmente o en equipos de dos o tres jugadores.
Gana el que más lejos lance la barra.
- El tirador de barra no debe pasar o pisar con los pies la raya marcada en el suelo y establecida de antemano.
- Se lanza con el brazo hacia abajo.
- La medición de la longitud se efectúa con una cuerda, pasos o la misma barra.


Los compañeros de 5 años B nos trajeron ...

LA RAYUELA

 
  En algunas localidades también se conoce como “El avión”.

 Uno de los dibujos más antiguos que se conoce de este juego se encontró en el
trazado del el foro de Roma. 
Se cree que con este juego los soldados enseñaban a los niños los territorios conquistados.


Elementos del juego: 
Tiza y piedra.

                                                                    Desarrollo:
- Se marca una figura, elegida previamente, con una tiza. Se suelen dibujar figuras rectangulares o cuadradas.
- Nos colocamos delante de la figura que hayamos trazado en el suelo. Se lanza con la mano la piedra o losa a la primera casilla, entrando siempre con la pata coja. El pie saca la piedra y la pasa a la segunda casilla, y así sucesivamente.
- También se puede jugar lanzando la piedra a la primera casilla y hacer la figura sin pisar esa casilla. Si hemos logrado hacerlo correctamente se tira a la segunda casilla y se repite el recorrido, así sucesivamente.


LOS BOLOS


 El origen de los bolos es incierto, algunos investigadores dicen que su procedencia puede ser de origen germánico; otros, indican que de origen egipcio.

Elementos del juego:
- Bolos: son de madera de chopo o haya.
- Bolas: son de madera de encina, de forma semiesférica.

Desarrollo:
 El juego tiene como objetivo final conseguir derrivar el mayor número de “bolos” o “tantos”.



Una vez explicados los juegos nos sacamos esta foto con el mapa de nuestra comunidad...



 


 


Y nos fuimos a jugar (tenéis fotos en los blogs de aula).

Por último, a reponer fuerzas con un buen almuerzo.
Los papás y mamás habían colaborado haciendo todas estas tortillas y dulces castellanos.

 

Todo estaba preparado en el gimnasio.
 Pensábamos haberlo hecho en el patio, pero el tiempo no acompañó.


Pero antes de disfrutar de las ricas viandas llegó un momento importante en esta jornada.

La entrega de premios del concurso de tortillas y repostería.

TORTILLAS:
- Primer premio: Sergio (5 años A)              
-Segundo premio: Daniel (3 años A)            
- Tercer premio: David (4 años A)                
       
                                  

         POSTRES:
- Primer premio: Daniel (5 años A)
- Segundo premio: Vika (4 años A)
- Tercer premio: Hugo (4 años A)  

     

 ¡¡¡¡¡BRAVO POR TODAS LAS COCINERAS Y COCINEROS!!!!
 

 Y muchas gracias al jurado, que lo tuvo muy difícil para decidir los premios porque todo estaba buenísimo.


 Y ahora ....

¡¡¡A comer!!!



El almuerzo fue amenizado por los dulzaineiros de Laguna de Duero.

Pasamos un día estupendo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COLABORAR CON EL COLE











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